Your browser version is outdated. We recommend that you update your browser to the latest version.

Blockchain - de lo que todos hablan

Publicado 24/05/2018

En el último tiempo hemos estado escuchando mucho sobre blockchain; invitaciones a cursos y seminarios; pareciera ser que quien no sepa de este tópico es el nuevo cyber-analfabeto. Bueno, vamos por partes...

 No pretendo escribir un curso de Blockchain, solo darles algunos conceptos básicos para se puedan sumergir en este tema...

 

Qué es y para que podría servir?

La literatura no es muy explicativa, define que el Blockchain es una cadena de bloques... con eso ya estamos listos!!.

entonces, qué es un bloque? por bloque entenderemos un conjunto de datos, que tiene un hash asociado (hash es como una firma que se define a partir de la misma data firmada - cambia la data, cambia la firma). Para construir la cadena, a cada bloque le agregaremos un puntero al bloque previo, además de algunos datos extras en el encabezado del bloque (numero del bloque - secuencial del orden entre bloques y una palabra (nonce)), de esa manera podemos validar que el bloque es válido... si el bloque numero 4 tiene un determinado hash previo y este no es idéntico al hash del bloque 3, entonces la cadena no es válida.

Con esto, podemos decir que un blockchain provee un mecanismo de auto-validación... pero lo interesante, para efectos de sus aplicaciones, es poder tener estas cadenas distribuidas y duplicadas; así podriamos decir que el imposible que el blockchain se pierda o no sea posible acceder a él... pues bien; tiene considerado un mecanismo de distribución y replicación que satisface esa necesidad. Utiliza un mecanismo de votación en caso de que alguna de las copias sea diferente (alterada) para determinar cual es el valor real.

 

En qué podriamos usar blockchain?

Pues dadas sus propiedades de distribución, replicación y auto-validación, se transforma en el mecanismo perfecto para almacenar data que requiera esas cualidades, por ejemplo, en las tan mencionadas criptomonedas, pero podría ser para almacenar imágenes que contentan valor legal, documentos que no deban ser alterados por restricciones legales, transacciones comerciales, etc... es decir todo aquello que no admita un repudio posterior.

 

Les dejo algunos links para aprender un poco más de blockchain:

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_bloques

Demo de BlockChain: https://anders.com/blockchain/ (video) - muy recomendable.

 

Eduardo Godoy / AGC
egodoy@agc.cl

Algunas certificaciones:

ForcepointForcepoint Hacking and PatchingHacking and Patching SophosSophos